Formación de la identidad histórica Jalisciense

Estrategia Didáctica
Bloque 3 Formación de la identidad histórica Jalisciense, (1884-1920)
Dirigido a alumnos de 1° grado de secundaria.

1.- Tema:
El Porfiriato en Jalisco, en busca de la identidad.
Subtemas:
“Porfiristas contra Vallartistas. Ramón Corona asume la gubernatura. Progresos porfirianos. La cultura durante el Porfiriato: libertad de prensa, pintores y arquitectos, los primeros fotógrafos, cambios en la construcción, interés por la educación, nuevas relaciones del gobierno con la iglesia. El ferrocarril y sus efectos. Manifestaciones culturales y arquitectónicas”.

2.- Propósito:
A través del estudio de los temas y la realización de las actividades programadas se espera que el alumno:
a) Logre una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión de los cambios que experimentaron México y Jalisco partiendo de la consolidación del Porfiriato y el impacto de las políticas de modernización en Guadalajara.
b) Analice el surgimiento, desarrollo y evolución de Jalisco en los aspectos económicos, sociales, culturales y políticos durante el Porfiriato.
c) Desarrolle habilidades para recopilar, organizar e interpretar información, para explicar y argumentar sus ideas.

3.- Materiales y recursos:
Para los alumnos se recomienda los siguientes libros; Martinez Réding, Fernando (dir.) (1992), Enciclopedia Temática de de Jalisco, tomo II, Guadalajara, Gobierno del Estado de Jalisco. Moreno García Heriberto, (1995), Jalisco monografía estatal, México, SEP Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Muriá, José María (dir.) (1982) Historia de Jalisco, tomo 1, 2 y 3 Guadalajara, Unidad Editorial del Gobierno de Jalisco-INAH. Sumario Histórico de Jalisco 4° ed., Pról., de Miguel León-Portilla.(2006). Zapopan, Amate Editorial. Jalisco y su personalidad histórica, Guadalajara (2006) ed., del autor.
Video:
DVD Historia de Jalisco, (1994), Guadalajara Gobierno de Jalisco, Secretaria de Educación. Para los profesores y los alumnos.
Cuaderno de trabajo, plumas fuentes color, negro y rojo para resaltar títulos, marca texto para resaltar las ideas principales. Papelotes y marcadores, tijeras y pegamento.
Sitios en Internet:
Página electrónica de la Secretaria de Educación Pública (SEP) http://www.sep.gob.mx; http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx; Gobierno del Estado de Jalisco http://www.jalisco.gob.mx
Software Educativo, Jalisco y su Historia (2003), Guadalajara, Secretaria de Educación Jalisco.
Espacios: El aula de clases.

4.- Tiempo: 1:30 horas

5.- Actividades:
Apertura
La formación de equipos se realizó al inicio del ciclo escolar. Se parte la actividad formulando reflexión por parte del docente sobre los cambios que ha tenido nuestro país y se han dado a conocer por medio de los sucesos históricos, donde le permite al alumno identificar una situación o problema de su interés para que se vincule con el presente con relación a su comunidad. Así como diseñar mapas históricos, esquemas, mapas conceptuales y línea del tiempo. Finalizando con un cuadro comparativo de los hechos.
Trabajo en equipo
Provocar el interés al generar, motivar y desarrollar empatía con el estudio del pasado, desde la óptica del presente. Pero sobre todo, desarrollar habilidades, destrezas y actitudes, puntos esenciales. Se parte con las preguntas: ¿Qué sucedió? ¿Dónde? ¿Cómo sucedió? ¿Quiénes participaron? ¿Cuáles fueron las consecuencias?

• El docente dará una breve lectura donde da a conocer los puntos medulares sobre la reflexión; “los cambios que ha tenido nuestro territorio en cuestiones del pasado se ve afectado en nuestros días”.
• Enseguida se va tomando nota de las aportaciones que los alumnos realicen sobre el tema no perdiendo de vista las aportaciones que surjan de los estudiantes, (por parte del docente) en el pizarrón.
• Se da una visión conjunta (con lo escrito), de los acontecimientos cambios que se experimentaron en México.
• Se descifra si en Jalisco en los aspectos económicos, sociales, culturales y políticos sobre nuestros días se ha dado un cambio, con lo argumentado en la lectura y lo expuesto en el salón, lluvia de ideas por los alumnos.
• Se da la instrucción de agruparse en equipos para realizar con la información dirigida por el profesor, y lo estipulado en el pizarrón más su libro de texto, van a construir un mapa conceptual de los elementos principales de cambios que ha tenido nuestro territorio.

Desarrollo
Los alumnos al terminar su mapa conceptual, en el mismo equipo, parten a realizar una línea del tiempo en el cual se marquen los sucesos de esa época con sus respectivos años de secuencia, enseguida sociabilizaran su la línea del tiempo mencionándola en voz alta y así tendrán la opción de rectificar fechas, si es que pudieran tener un error..
 Se reparte del material de los papelotes, con sus respectivos marcadores y tijeras para recortar la línea del tiempo.
 Enseguida con su libro de texto iniciaran la formulación de la línea por equipo, para enseguida exponerla entre los mismos compañeros del grupo.
 Un compañero pasara a exponer la línea de tiempo, aquí puede denotarse la habilidad de sustracción de información.
 El docente siempre como moderador de los equipos para indicar el orden de participación según como vayan terminando.

Cierre
Propiciar a los alumnos a que formulen reflexiones, que les permita identificar una situación o problemas de su interés para que se vincule con el presente con relación a su comunidad. Ver en DVD Historia de Jalisco. Tiempo 10:00 minutos.
o Estando en el salón de clases, se continua observando el video
o Con el propósito de que el alumno recapitule los hechos Porfiristas en el territorio
o Observar los cambios en la construcción de intereses en el gobierno sobre nuevas relaciones, así como el ferrocarril y sus efectos. Además.las manifestaciones culturales y arquitectónicas.
Los alumnos, serán capaces de construir un cuadro comparativo que dé cuenta sobre, los intereses de gobierno, que existían en ese tiempo. Sobre las vías férreas sus inconvenientes y sus avances, sobre cómo se ha manifestado la cultura y la arquitectura de esos tiempos y los actuales. Un solo cuadro se formara con todas las ideas que los alumnos expresen, escrito por elemento de cada equipo.

Evaluación
Se parte de una evaluación Formativa continua, con los productos que van realizando los alumnos durante su desarrollo formativo, porque se ejecuta al finalizar cada tarea de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente. Partiendo de una relación de conceptos y principios, se aplica al criterio del saber. En el uso de distintas acciones para alcanzar metas, el uso de habilidades, aquí se evalúa el saber hacer.
Y por último las actitudes y valores y normas que se den en el salón de clase, buscando lograr una predisposición a actuar de una forma aceptada socialmente.

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